Quiénes somos


Somos una empresa familiar que elabora polvorones, mantecados y dulces de navidad en Estepa (Sevilla).


Quiénes somos
Instalaciones
Control sanitario

Nuestra historia

Empresa de carácter familiar. Nace en 1928 al amparo de una fábrica de chocolates, cuyos datos de origen son anteriores a 1830, bajo la titularidad de la familia "Toro Jimenez" y "Toro Santander".

Se registra la marca San Enrique en 1929 por la viuda de Enrique Toro Santander (Remedios Silva Montero), validándose para chocolates y mantecados. José Toro Silva (1905-1993), desde muy joven se hizo cargo de la fábrica de chocolates, ubicada en la calle Carlos Palanca n°51 (hoy Virgen de la Esperanza), cuando eran tiempos difíciles para gestionar tanto la provisión de materias primas como la fabricación y distribución del producto, que se hacía por los métodos disponibles entonces, desde animales de carga transitando por plena sierra, a carros de madera que hacían camino al andar...

Su inquietud e iniciativa le llevó a poner en marcha la fabricación de mantecados, bajo la consigna que desde su más tierna edad le había sido inculcada, y que él se encargó de alimentar y desarrollar: Conseguir productos de una calidad máxima a base de una dura selección de las materias primas y una elaboración extraordinariamente esmerada, así como una relación con el cliente entendida como prestación de un servicio.

Contó desde el principio, con el apoyo y empuje de su mujer, Consuelo Cejudo Castillo (1908-1988), que fue la pieza básica, tanto en la fase de puesta a punto y buena marcha de la fabricación, como en la búsqueda de productos nuevos y originales, que han ido ampliando cada año la gama de artículos comercializados con la marca San Enrique.

Destaca entre ellos uno que, aún hoy, constituye el buque insignia entre el abanico de productos disponibles: DELICIOSAS, producto horneado cuyo ingrediente básico es la almendra, previamente tostada y molida.

En los primeros años de su andadura, tiene un carácter comarcal y regional, y fue a partir de 1951, cuando José Toro Silva comenzó a difundir a nivel nacional los productos navideños, localizando personalmente en cada ciudad la persona adecuada para hacerse cargo de la distribución y venta de sus productos.

Esta colosal tarea era de carácter más humano que comercial, pues iba en muchos casos acompañada de una auténtica labor de enseñanza de las más elementales tácticas de venta. Estos esfuerzos se vieron ampliamente compensados en pocos años, como no cabia esperar otra cosa, con buena escuela y buen producto. Así, a partir de 1957, se hacía cada año una ampliación, una reforma, una mejora en las instalaciones.

Nuestra maquinaria

La maquinaria e instalaciones para la fabricación del chocolate fue objeto de una renovación y modernización total en 1922, lo que sin duda representaba una gran ventaja a la hora de conseguir una buena calidad en los productos navideños genuinos de Estepa que se iban a fabricar: Mantecados, Polvorones, Alfajores, y Roscos de Vino. Efectivamente, el proceso de mezclado y refinado, ha dotado a los productos de San Enrique, desde sus orígenes, de una textura, paladar y finura muy destacados.

La fábrica de Carlos Palanca 51, siguió funcionando hasta 1975, fecha en la que fue trasladada a la actual en Avda. de Andalucia 39, y que a su vez ha sido constantemente renovada y ampliada, bajo la dirección de Jose Toro Silva hasta 1988, fecha en la que tomó el relevo su hijo José Toro Cejudo (1944), que siguiendo la linea de su padre vela por la calidad y esmero de los productos que se elaboran, con el mismo espíritu de superación con que lo hicieron sus antecesores.

Albergan hoy las instalaciones, en una superficie útil de 4700 m2, la más moderna tecnología en fabricación y tratamiento de materias primas, desde la descarga y transporte neumáticos, a los más sofisticados sistemas electrónicos de pesada y control de calidad.

Control de sanidad

Contamos con registros sanitarios para: "productos derivados de la harina", "productos derivados del azúcar" y "productos de chocolate".

Reconocida como "establecimiento saludable" desde 1993 por el distrito sanitario de Osuna.

Desde 1996 puso en marcha el sistema de APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), con el cual se vigilan en todas sus fases la calidad sanitaria de la fabricación así como se garantiza que todos los elementos que intervienen en el proceso están controlados sanitariamente, desde el personal, que es objeto de reconocimientos médicos exhaustivos, hasta las materias primas o el medio ambiente que rodea la elaboración: Suelos, superficies y aire ambiental.

Miembro de la sociedad "Ecoembes" con el número de contrato 05933, empresa que se encarga de la recogida y reciclado de los materiales residuales que se ponen en el mercado (papeles y cartones procedentes de envases).

Colaboran en la gestión de la empresa, tanto el titular Jose Toro Cejudo como su mujer Mª Victoria Caballero Villalba y sus dos hijos Pedro y Mario Toro Caballero, que garantizan la continuidad del negocio familiar y que están integrados plenamente en la vida de la empresa.


¿Necesitas más información? Llámanos +34 954 820 116 / info@sanenrique.com

Nuestro equipo
José Toro
Director general
Mª Victoria Caballero
Directora fabricación
Pedro Toro
Jefe de compras
Mario Toro
Jefe de ventas
Eduardo Reyes
Administración
Jose Mª Quirós

No te olvidamos.

Nació: 25-07-1965 Falleció: 23-07-2013